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“Teaching at the right level”: Pratham

A pesar de que niños en paises de desarrollo están yendo a colegio más que nunca, el 60 por ciento de los niños de la escuela primaria en los países en desarrollo aún no logran un nivel mínimo de competencia en lectura y aritmética. Por que?

Pratham, un ONG que empezó en India, lleva años desarrollando y modificando su programación en base a la evidencia, y están conseguiendo resultados sorprendentes. Ahora los gobiernos de Ghana, Zimbabwe, Cote d'Ivoire, y Nigeria están implementando programas con el apoyo de Pratham.

"Enseñar en el nivel correcto" (TaRL) es un enfoque pedagógico desarrollado por Pratham que evalúa las habilidades de lectura y matemáticas de los niños con una herramienta simple y luego reagrupa a los estudiantes según el nivel de aprendizaje en lugar de la edad o el grado. Luego, instructores capacitados dirigen la enseñanza al nivel de aprendizaje de cada grupo utilizando actividades y materiales de aprendizaje personalizados. Está demostrado que este método de reorientar la enseñanza al nivel del estudiante, en lugar de las expectativas rígidas de un plan de estudios, mejora constantemente los resultados de aprendizaje.

La típica organización por edades de las escuelas, combinada con estándares curriculares ambiguos y poco realistas, parecen ser limitaciones importantes para ayudar a los niños a aprender de manera efectiva. Es posible que los maestros no tengan las herramientas pedagógicas para identificar los niveles de aprendizaje y luego calibrar su enseñanza en consecuencia.  La investigación: las intervenciones que reestructuran las clases por nivel de aprendizaje, en lugar de por grado o edad, pueden producir grandes ganancias en los resultados de aprendizaje.

Solo hay que entrar en un clase en Gambia para ver la verdad de esto: maestros que escriben frases complicados en la pizarra cuando la mayoría de sus niños ni pueden identificar o escribir letras. No sé mucho de las tecnicas de Pratham todavía, pero en version corto, las soluciónes son:

- Premiar el maestro que baje su nivel a través de examenes.

- Pratham ha mostrado la eficacia de programas de tutoría despues de clase y durante vacaciones para los niños que están más atrasados.

- Si tienen su propio escuela primaria, más facil: organizar los niños por su nivel, no su edad.

https://www.povertyactionlab.org/scale-ups/teaching-right-level-improve-learning